Introducción

Nos dirigimos a Uds. para llevar a su conocimiento lo realizado por el grupo de profesionales que integramos la “Fundación Luis Cau.”
Nos auto convocamos a fines del 2001 buscando aportar soluciones para un problema de características inéditas en nuestro medio.
El crecimiento sostenido de pacientes que asisten al hospital público, era entonces y sigue siendo cada vez mayor, ya que por la pérdida de los planes de salud (Obra Social, Prepagas) se sumo una población de clase media, a la habitual usuaria de los Hospitales Públicos.
Nos comprometimos entonces, contribuyendo con nuestros medios, básicamente consultorios y conocimientos a la solución de una problemática de la que éramos (y somos) parte involucrada.

La respuesta fue inmediata y hoy somos más de cien los profesionales que conformamos este “servicio solidario”. Es muy importante el nivel académico y humano alcanzado, ya que componen el equipo prestigiosos mujeres y hombres, jefes y segundo jefes y jefas de servicios de Hospitales de Capital Federal con una amplia y reconocida trayectoria. Al respecto es dable rescatar y hacer resaltar las figuras invalorables de un Hematólogo que fue presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, de un Director y Subdirector de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Movidos por un verdadero sentido solidario y basados en el juramento Hipocrático, no dudamos en poner al servicio de la comunidad los consultorios privados equipados con la más alta tecnología. Hasta la fecha se atendieron más de 90.000 pacientes desde el comienzo a principios del 2002, cubrimos todas las patologías, aliviando la presión sobre los Consultorios Externos de los Hospitales y dando una respuesta RAPIDA a las necesidades de la gente.
Enterada por los diferentes medios, Radiales, Televisivos y Gráficos, que generosamente se hicieron eco, difundiendo nuestra propuesta (mas de setenta notas desde principios del 2002).
Desde distintas provincias viajaron a esta Capital para ser asistidos: Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y otras Ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
No olvidamos:

a) La calidad de la técnica: que surge de la sumatoria del acervo y la Idoneidad.
b) La calidad del arte de la atención médica: que se centra en el trato
moral y ético con el paciente
c) Las posibilidades económicas de la población.

Esto motivó la decisión unánime de que por cada consulta el paciente colabore con costo casi simbólico, semejante al bono de cooperadora de hospitales de a fin de cubrir materiales e insumos utilizados.Las prestaciones se efectúan en los consultorios privados de cada uno de los Profesionales que integran el sistema.

Creación de la Fundación.

En el 2008, luego del incesante crecimiento a lo largo de 7 años, se decidió crear una FUNDACION que lleva el nombre de quien fuera el autor intelectual de éste movimiento solidario de profesionales, en principio de la salud, pues luego se fueron sumando otras profesiones que se irán informando en los próximos números.

Trabajo Social.

Desde el año 2002 venimos haciendo eventos artísticos para ayudar a distintos comedores que asistimos: Hogar Sol Naciente Villa 11-14 Capital, La Casita de la Virgen La Cava San Isidro, Comedor de Olga Barrio Sta. Marta Lomas de Zamora y con la comunidad Toba en el Chaco comedores de Castelli y Río Bermejito, donde realizamos relevamientos , medicina preventiva y asistencia odontológica, como también asistencia alimentaria.

Programa de TV.

Desde septiembre del 2008, la Fundación tiene un programa de tv " Enciende una Luz " en el canal 21 ( 79 de multicanal y cablevisión y 82 de telecentro), donde se difunde toda la tarea solidaria que realizamos.


Algunos de nuestro programas fueron - Primer programa.

Emitido día lunes 8 de septiembre a las 15.30 hs. Presentación en sociedad de la Fundación Luis Cau, en el estudio, con los creadores de este movimiento solidario, los Doctores Cau y Quiroga junto con algunos de los colaboradores y la presentación de Olga y su comedor donde se alimentan mas de 50 familias en el barrio Santa Marta en Lomas de Zamora.

Segundo programa.

Emitido día lunes 16 de septiembre a las 15.30 hs. Tema: Nutrición, desde el punto de vista del exceso (obesidad) y el déficit (mal nutrición), para ello están invitadas las Lic. Alicia Farias y Graciela Madrigale que forman parte del grupo interdisciplinario para tratamiento de la obesidad de la Fundación Luis Cau. Y fuimos al comedor de Olga donde la entrevistamos para que nos cuente las dificultades que tiene día a día en nutrir como se debe a todos los niños que asisten al comedor

Tercer programa.

Emitido día lunes 22 de septiembre a las 15.30 hs.
Tema: la mujer y la violencia en la mujer. para ello fuimos al consultorio de la Dra. Cecilia Seira ginecóloga del grupo y hablamos sobre prevención e higiene, y recibimos la visita del Dr Rodriguez Amenabar, y el Dr Ricardo Frias con quienes hablamos sobre la mujer golpeada.

Cuarto programa.

Emitido día lunes 29 de septiembre a las 15.30 hs.
Tema: presentamos a los grupos nuevos de profesionales, en el primer bloque a los profesionales del área jurídica y en el segundo bloque la presentación de los arquitectos con quienes fuimos al comedor de Olga a hacer un relevamiento de las instalaciones.

Quinto programa.

Emitido día lunes 6 de octubre a las 15.30 Hs.
Festejamos el día del Odontólogo mostrando toda la actividad solidaria que desempeña este grupo de profesionales de la salud de la Fundación Luis Cau, y daremos comienzo a nuestro trabajo de asistencia odontológica gratuita a la población que asiste al comedor de Olga.La actividad solidaria para aquellas personas que quedaron fuera del sistema de salud se efectiviza a través de un bono solidario de $ 15,cubriendo todo lo que sea asistencia primaria en odontología (caries, extracciones simples, tratamiento de encías, radiología periapical, limpieza), el resto de los tratamientos son a costos muy bajos, permitiendo así que la población con pocos recursos pueda atenderse en consultorios privados, inclusive tratamientos como prótesis , ortodoncia y ortopedia.

Proyecto 2009.

Ante el colapso de los quirófanos de los hospitales, el equipo quirúrgico de la fundación se compromete a colaborar con los mismos y dar solución a los pacientes sin cobertura médica para poder realizar aquellas intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad en quirófanos privados.Invitamos a todos uds. que se han visto beneficiados por este sistema solidario a que nos AYUDEN A AYUDAR.

Trabajo Solidario.

En diciembre del 2002 comenzamos junto con la orquesta sinfonica de Avellaneda a cargo del Maestro Jorge Gabriel Fontenla, una serie de conciertos solidarios, el primero de ellos en la Catedral de Avellaneda.Iniciamos asi, “La campaña de la leche” colaborando con alimentos con el comedor Sol Naciente donde asisten 700 niños carenciados, todo lo recolectado se distribuyó frente a las camaras de canal 7. En los años siguientes realizamos tres conciertos mas en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA ayudando a las victimas de la inundación de Santa Fe del año 2003, y luego nuevamente al hogar Sol Naciente, con la idea de garantizar la transparencia ,siempre distribuimos lo recaudado frente a las camaras de televisión.Asi, nos convoca Georgina Barbarosa ( madrina del hogar “la casita de la Virgen” de la cava, San Isidro), donde trabajamos durante 2 años, llevando alimentos, haciendo en la parte médica: atención primaria, prevención y educación para la salud y en odontología tratamientos y rehabilitación protética en pacientes desdentados, todo gratuitamente.En el mes de julio del 2006, concretamos, a sala llena, un recital solidario en el teatro Bauen de Bs As, a cargo de Nito Mestre, el valor de la entrada fue un alimento a beneficio de la “Casita de la Virgen”. En agosto del 2007 concretamos el segundo recital de Nito Mestre en el teatro auditorio del hotel Baüen. Los alimentos recolectados se donaron al comedor de Olga ubicado en el barrio Santa Marta de Lomas de Zamora a orillas del Riachuelo, comedor que comenzamos a apadrinar, donde estamos trabajando en la actualidad. A partir de ese momento en el centenar de consultorios del Servicio Social de Salud, comenzamos a solicitar , con el slogan “Ayúdenos a Ayudar”, tambien a los pacientes, donaciones de alimentos que entregamos todos los meses al comedor de Olga.En el año 2008 comenzamos a trabajar en conjunto con la Asociación NAM QUOMPI (todos los Tobas unidos) ayudando con alimentos, a los merenderos que tienen en Castelli y Rio Bermejito, provincia de el Chaco.
Nuestro proyecto es difundir la cultura toba, insertarlos laboralmente, contenerlos desde el punto de vista sanitario y en casos de intervenciones quirúrgicas poder traerlos a Bs. As. para poder realizar las mismas.

Fundación Luis Cau.

Ayúdenos a ayudar, comuníquese al: (11) 4807 7080
e-mail - MSN: fundacionluiscau@hotmail.com